Cuando El Poder de la Naturaleza Se Encuentra Con ElDiseño:5历史悠久的SobreDiseñoCondulardeAmérica拉丁

June 01, 2021

por Milena Lumini y Victoria Almeida

图片文章

Desde selvas tropicales en Costa Rica, pasando por el cerrado brasileño, y descendiendo hasta los glaciares de la Patagonia, la región de América Latina y el Caribe es rica y diversa en paisajes y recursos naturales. La región contiene el 40% de la biodiversidad mundial y la mitad de las selvas tropicales, entre ellas la Amazonia, la mayor del mundo, donde se encuentranuna de cada diez especies conocidas

LaRegión,Sin Embargo,Thinea AltosíndicesdedorestaciónyexcepotacióndeCoRoSoso。Impulsada Por UnaExplosiónNaCavensade Commocdities,América拉丁Se Ha Posicionado a lo largo de losañosocomounaregiónormadadorade recoResos primarios。LaIntensificacióndazhaysticura,LaApplianióndeáreasAgrícolasy las actividades mineras que stylecearon de esecomeso fueronidentificados por la ONU Medio Ambientecomo grandes motores de deforestación, contaminación y pérdida de la biodiversidad.

埃斯特escenario invita一个UNA反思自我SI SERIA更多钞票,Y COMO,aprovechar拉斯机会方案económicas德洛斯RECURSOS naturales去备考阙tambiéngeneren impactos positivos第下午德尔梅迪奥AMBIENTE地方。La RespuestaEstáNeLosTres Principios de UnaCongonyía通货膨胀:Eliminar Residuos YContaminación,Mantener Los Productos Y Materies En USO,Y Regenerar Sistemas Naturales。

Los diseñadores son actores importantes para poner en práctica estos principios. Mediante elecciones realizadas en la etapa de diseño, ayudan a garantizar que los ecosistemas reciban más de lo que se les quita. Al pensar en el diseño de productos y modelos de negocio basados en losprincipios del diseño circular那los diseñadores crean oportunidades económicas a partir de los recursos naturales de la región, mientras preservan la salud de los ecosistemas.

Cinco史学家ilustran是oportunidades enérica Latina.

Eldiseñode Alimentos Puede惠迪斯洛杉矶Ecosistemas Locales E Impulsar LaInnovaciónCastronómica。Todas Las决策Tomadas Hasta El MomeNo en que联合国Producto Alimentio Llega A联合柏拉图o estante de supermercado确定南Quéecesese smotisan ycómo,quéicosysuquésysuperdicia。estas作者,Tomadas pordiseñadoresde Alimentos,流感Directamente en Es Estado de la Biodersidad。De Acuerdo Con LaUndentacióndeLasNaciones Unidas Para La Tryingura Y LaAlimentación,El 75%De Los Alimentos Mundiales Son Wensados Por Solo 12 Especes,一个Pesar de la Intervicia de Cientos de Miles de Especes Colfiesbes。AL APLICAR LOS Prinipios De LaCongeríaSteAlimentosenAméricaLatinaStánEstánEstánEstánEstánEstánIverandoLabiodersidad当地Como Una Fuente valiosa deInnovaciónAltronómica,Wensando Quanta De Una Mayor Variedad De Esficies Nativas Y Itericulando LaAdopcióndeGrácticasAgríColasQue受益者A洛斯·斯科拉斯地狱。

Mujer saca espinas de cactus. Foto: Daniel Lloyd Blunk Fernández / Unsplash
Mujer saca espinas de cactus. Foto: Daniel Lloyd Blunk Fernández / Unsplash

EN La CiudaddeMéicalo,el Galardonado Chef Enrique OlveraAyudóAeL Mapa Culinario Y AhoraEstáApoyandoSuProducciónNElÁreaBiodiversade Xochimilco,Donde Las Estructuras Aztecas('Chinampas')Cornruidas Sobre Mangrares Protegidos Soportan PoliculturasOrgánicasycontribuyen a la fertilidad del ecosistema local。Con la expansión de la mancha urbana, chefs locales incluyendo Olvera están incorporando más ingredientes locales a sus menús para garantizar una mayor demanda estable para los agricultores de Xochimilco y ayudar aacelerar la adopción de métodos agroecológicos.Esto ayuda a mantener una oferta de ingredientes diversos y deliciosamente saludables y, al mismo tiempo, proteger este importante ecosistema periurbano.

Una Historia类似的存在en San Pablo。El Punto de Partida Para Los Platos Que El Cesar Costa Sirve en El Restaurante Corrutela Son Indredientes Frescos de laagroecología familiar en la zona rural de la ciudad那un área que contiene remanentes forestales del Bioma Mata Atlántica y manantiales hídricos que abastecen a la megaciudad brasileña. Apoyar a estos agricultores locales y permitirles la libertad de decidir qué plantar ayuda a proteger ese territorio rural de la expansión de la mancha urbana, manteniéndolo productivo y sano.

Affericors de Parelheiros组织洛杉矶Productos Que Se Se Seryen en El Centro deSãoPaulo。Foto:Fundaciónellen麦克阿瑟。
Affericors de Parelheiros组织洛杉矶Productos Que Se Se Seryen en El Centro deSãoPaulo。Foto:Fundaciónellen麦克阿瑟。

La innovación en biomateriales puede crear ventajas competitivas únicas.LOS ReCursos Aprovechados Para Otros USON No AlimentariosTambiénPoseen提议únicasConvalorecómico。Gran Parte de Este Potencial Ha Sido Aprovechado Y SolyColado Por Los Pueblos Tradicialyes。Ahora,Las Grandes EmpresasTambiénEstánFucundizándoseNndoseen Ese Conocimiento Y Trabajando Con Comunidades Linees Para Dar Escala A ESOS ModeloS,Creando Productos Que Son Mejores Para Las Personas Y El Medio Ambiente。

Tal Es El Caso de La EmpresaBraasileñadeCosméticosNatura Que,Al Combinar Investigaciones Avanzadas Con Conocimientos De Comunidades TradicionalesAmazónicas,Ayuda A Revelar LAS提议Cosméticasde Diferentes特定是De Plantas。Este Ha Sido Un Motor deInnovaciónInginaCiónIngantuaCalaCasiestroCantuye Casi 40 Tipos de Indredientsess Obtenidos enColaboraciónCon7.000 Familias Ligales。Con LaOvertacióndeFrutasY Semillas en Cadenas de Valor deCosméticos,El Bosque PasaAwarearmásvaloreconómicopara las comunidades locales estando en pie que cuando es devorestado para lacomercializacióndalamadercializacióndelamadera,lo que a su vez ayuda aiquza aimaRegenerativas。

Las especies locales también pueden representar una fuente de innovación disruptiva. Los diseñadores mexicanos Andrián López Velarde y Marte Cázerez, fundadores de Desserto, desarrollaron un cuero vegano hecho a partir del cactus mexicano nopal. Al igual que el cuero bovino o sintético, el cuero de cactus se puede usar en la producción de ropa, zapatos, bolsos y muebles, pero sin alterar los paisajes naturales en el proceso. El cactus nopal es nativo del estado de Zacatecas y posee una relación simbiótica con otras especies locales, además de actuar como unSumidero Natural De Carbono。Desserto Matera Las Plantas Sin AditivosQuímicosy en Formato Perenne,De Modo Que Solo Se Recogen Las Hojas Maduras del Cactus。Parte de laProducciónestádestinadaAlaberacióndeprofticesde Cuero Vegano,Desarrollados Con Empresas Asociadas Como H&M,Y El RestoEstáDirigidoA La Industria Alimentia Local Para Un AprovechamientoMáximo。


Foto: Sunira Moses / Unsplash
Foto: Sunira Moses / Unsplash

Especies nativas de México también sirvieron como inspiración para otro ejemplo de diseño circular, eltotomoxtle.那un revestimiento hecho a partir de la paja de maíz mexicano coloreado. El diseñador Fernando Laposse ha desarrollado este material, que se utiliza en una variedad de muebles e instalaciones con tonalidades únicas y ofrece una aplicación de alto valor para este coproducto no comestible del cultivo del maíz. Pero eso es solo una parte de la historia. Debido a la creciente demanda mundial de una variedad de maíz estándar', las plantaciones de especies nativas mexicanas de maíz están siendo reemplazadas gradualmente por variedades híbridas para abastecer los mercados internacionales. Al incorporar la paja de maíz de especies nativas en sus creaciones, Laposse anima a los pequeños agricultores a reintroducir las semillas nativas. Totomoxtle también ayuda a crear más oportunidades de empleo para las comunidades locales, ya que el procesamiento de la paja de maíz para la producción de material de revestimiento es realizado por mujeres de las comunidades locales.

Diseñar con la naturaleza, para la naturaleza.La biodiversidad y los recursos naturales inigualables de América Latina son una de sus principales fortalezas. Aún así, ejemplos como los descritos en este artículo no son tan comunes. Existe una enorme oportunidad de aprovechar el potencial de la biodiversidad local a través de aplicaciones que también ayudan a mantener y restaurar la salud de los ecosistemas. También hay una gran cantidad de conocimientos sobre las propiedades y los modelos de producción que se puede acceder a través de la colaboración con las comunidades locales, creando así negocios más distribuidos e inclusivos. La aplicación de los principios de una economía circular en la etapa de diseño de productos, negocios y cadenas de valor ofrece un modelo de soluciones que puede beneficiar a las empresas, la naturaleza y la sociedad.

Lea más sobrediseño circulary conozca otras.historias de economía circular en América Latina

埃斯特危象fue publicado原en炉火s en el portal Circulate.AccédaloAquí。

Volver a noticias >>

我们检测到您使用的是旧浏览器。请更新到最新版本Google ChromeMozilla Firefoxor微软边缘to improve your user experience.

If you are unable to upgrade your browser, please see our技术常见问题page to get tips on how to improve your user experience.

Baidu